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Desarrollo de Juegos en 2D usando Java y Microsoft XNA - Rafael A. Moreno Parra

Este libro se enfoca exclusivamente en el desarrollo de videojuegos en 2D utilizando dos tecnologías: Oracle® Java® y Microsoft® XNA®.

El trabajo en 2D es mas sencillo para explicar las bases de los videojuegos como son la animación y las colisiones además de que demanda menos recursos de máquina y puede por ello probarse en computadores de poca potencia de CPU y tarjeta gráfica.

El uso de Java y C# nace porque en un ambiente universitario son los lenguajes de programación mas utilizados. Cuando se desarrollan videojuegos con Microsoft XNA se utiliza como lenguaje de programación C#. Una ventaja para el estudiante es que esta tecnología puede ser adquirida en forma gratuita y legal. Tanto Java como Microsoft XNA pueden ser descargados de los sitios oficiales y ser usados sin requerir el pago de licencias. En cuanto a Java, el estudiante puede hacer uso de entornos de desarrollo gratuitos como Eclipse, Netbeans o IntelliJ IDEA Community Edition por nombrar unos ejemplos. En el lado de Microsoft XNA, el estudiante puede descargar el Microsoft Visual Studio 2008 Express Edition (la versión de C#) y luego instalar Microsoft XNA.

El propósito de este libro es dar una introducción al desarrollo de videojuegos en 2D y que el lector tenga conocimiento de los diversos aspectos al momento de programarlos como es la animación (el uso de hilos), el uso de recursos (sonidos, imágenes) y la captura de eventos (leer las entradas por teclado, ratón y gamepad).

Para entender el código de este libro, el lector debe tener conocimientos en Java y C#, programación orientada a objetos (especialmente la herencia), la implementación de estructuras de datos dinámica (pilas, colas, listas) y estar familiarizado con los formatos de imagen (.bmp, .jpg, .gif) así como con los de sonido (.wav, .mp3).

Tabla de Contenido:  [247 Pag.]
  1. El entorno gráfico y las imágenes
  2. Principios de control
  3. Colisiones 
  4. Animación
  5. Captura de eventos de teclado y ratón
  6. Uso de sonidos y música de fondo
  7. Organizando el código
  8. Juego de ejemplo
  9. El juego como Applet
  10. Otra forma de tener gráficos y animación en Java: El componente JPanel
  11. Uso del componente JPanel en una aplicación de escritorio y en applets
  12. Animación y control haciendo uso de JPanel
  13. Juego reescrito usando el componente JPanel
  14. XNA: Instalación de Microsoft XNA Game Studio 3.1
  15. XNA: Empezando a desarrollar en XNA
  16. XNA: ¿Cómo es una aplicación? 
  17. XNA: Agregando un fondo de pantalla estático al juego
  18. XNA: Manejo de imágenes con Paint .NET
  19. XNA: Agregar el protagonista a nuestro juego
  20. XNA: Buenas prácticas en el código fuente
  21. XNA: Controlando al protagonista de nuestro juego
  22. XNA: El protagonista lanza rayos
  23. XNA: El "enemigo" a batir
  24. XNA: Colisiones. Haciendo que el rayo golpee al enemigo
  25. XNA: Mostrando el puntaje
  26. XNA: Sonidos en el juego
  27. XNA: Mejorando los tipos de letra para mostrar texto en el juego
  28. XNA: Platformer Starter Kit 3.1
  29. XNA: Animando un personaje del juego
  30. XNA: Cambiando la orientación de la animación del personaje del juego
  31. XNA: Cambiando la orientación de la animación del personaje del juego con el teclado
  32. XNA: Haciendo scroll (desplazamiento) del fondo de la pantalla
  33. XNA: Mejorando el código para hacerlo más fácil de entender
  34. XNA: Uso de un motor de Física
  35. XNA: Usando un Motor de Física. Colisión entre dos objetos rectangulares
  36. XNA: Usando un Motor de Física. Torque y control por teclado
  37. XNA: Usando un Motor de Física. Colisión con mútiples objetos rectangulares
  38. XNA: Usando un Motor de Física. Colisión entre objeto rectangular y circular
Captura:
Enlace de Descarga:  [13.9 MB]
*Mega:              OPCION 1OPCION 2  | OPCION 3



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